¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional es la bonificación no monetaria que una empresa brinda a sus empleados además del salario mensual/semanal.
Por tanto, no estamos hablando de aspectos económicos. Más bien nos referimos a los aspectos que consiguen que el trabajo cumpla las expectativas morales de los empleados. De esta forma, los empleados estarán motivados y visualizaran su futuro dentro de la compañía.
Cada vez es más importante para los empleados la posibilidad de conciliar la vida familiar y la laboral. Es por eso que el salario emocional cobra más importancia con el paso del tiempo. Pero, no solo es por los trabajadores sino, también, por beneficio de la empresa. Por ejemplo, se puede usar el salario emocional como alternativa a la imposibilidad de incrementar las retribuciones de los empleados.
Este tipo de retribuciones pueden ser el factor motivador de los empleados, y un empleado motivado es un empleado productivo. No obstante, la productividad no es solamente la cantidad de horas que un empleado dedica a su trabajo sino la motivación que recibe en él. Está claro que el salario monetario es un elemento imprescindible, pero es muy importante poder conciliar la vida laboral con la familiar y tener tiempo personal.
Como conseguir el salario emocional
Aunque la teoría está muy clara pera las empresas, la puesta en práctica del salario emocional no está clara. Es por eso que es importante conocer cómo conseguir el salario emocional. Estos son algunos ejemplos:
- Valores de la empresa en los trabajadores.
La empresa tiene unos valores marcados, y a partir de ellos los trabajadores son tratados de una u otra forma. Si los valores de la empresa corresponden a proteger y creer en sus empleados, se conseguirá mantenerlos. Dentro de los valores de la empresa encontramos otros aspectos importantes, que afectarán también al salario emocional. Como por ejemplo: las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. - Desarrollo personal y profesional
Las compañías tiene que tener un buen asesoramiento empresarial que les informe de los cursos de formación profesional, que conseguirán el desarrollo personal y profesional de los trabajadores. Es importante contar con una consultora de formación o un gestor de formación como por ejemplo Gaudex. Ellos conocen a la perfección los cursos de formación para empresa necesarios para el desarrollo profesional de los empleados. Con esto, conseguiremos una buena formación en la empresa además de incrementar la motivación y productividad de los empleados. - Buen ambiente laboral
Este es el aspecto más importante dentro de una empresa. Es muy importante crear un entorno laboral sin conflictos, en el que todos conocen su lugar dentro de la empresa. Por eso que es muy importante dar formación para el empleo en todos los niveles de la empresa. De esta forma fomentamos el trabajo en equipo y el desarrollo de una cultura empresarial. Es de imprescindible relevancia que los trabajadores se sienten a gusto cada día en su lugar de trabajo.
Ventajas del salario emocional
Las ventajas del salario emocional son muchas, estos son algunos ejemplos respecto a la empresa y a los empleados.
Para la empresa:
- Índice de permanencia en la empresa elevados, lo cual se comporta en una reducción de gastos en los aspectos de contratación (selección y administración del personal).
- Niveles bajos de absentismo laboral.
- Índices de productividad y competitividad elevados. Un empleados motivado es unos empleados productivos. Y para conseguir motivar a los empleados deben recibir una formación en la empresa, consiguiendo así aumentar su productividad.
Para los empleados:
- Oportunidades de auto desarrollo y de mejora. Los empleados recibirán formación en la empresa mejorando así como personas y profesionales.
- Bienestar psicológico. Los empleados observa que la empresa se preocupa por sus necesidades personales. Lo cual ayuda a reducir el estrés y aumentar el compromiso por una empresa que se preocupa por los empleados.
Con el salario emocional conseguiremos con la empresa sea un equipo, en el que tanto los empleados como los cargos importantes de la empresa trabajan juntos. Porque lo más importante en el trato en personas es el respeto y el trabajo en equipo. Con estos dos factores conseguiremos beneficios empresariales y personales. Apuesta por un salario empresarial en la empresa. Gaudex como gestor de formación y con expertos en el asesoramiento empresarial, apostamos por una formación de empleados en la empresa como base de un salario emocional exitoso. No dudéis en poneros en contacto con nosotros para cualquier duda, responderemos en la mayor brevedad posible.
Deja un comentario