¿Qué es la formación bonificada?
En Marzo de 2004 entró en vigor el modelo de formación bonificada para empleados a través de la aplicación de bonificaciones a las empresas.
De este modo, este tipo de formación para empresas, la formación bonificada o también llamada formación programada, es una formación subvencionada. Se les concede a las empresas un tipo de crédito para que estas puedan invertir en la formación profesional de sus empleados a través de cursos para trabajadores.
Ese “crédito” que acabamos de nombrar anteriormente es una cantidad de dinero que todas las empresas poseen para invertirlo en cursos de formación para empresas. Sin embargo, si ese dinero no se invierte, será dinero que se perderá al final del ejercicio.
El objetivo de la formación bonificada es poder aumentar el rendimiento, la competitividad y productividad desarrollando las competencias necesarias en cada uno de sus empleados.
¿Quién puede realizar la formación bonificada?
Cualquier trabajador que esté dado de alta en la Seguridad Social pueden realizarlo. Ahora bien, esto es posible cuando estos toman acciones formativas relacionadas con el puesto que ocupan o actividad que realizan.
¿De dónde procede el dinero?
El dinero procede de la recaudación de la cuota de formación que todas las empresas y empleados aportan a la Seguridad Social mensualmente. Ese importe puede ser recuperado a través de bonificaciones si se decide invertir en cursos para trabajadores. En caso contrario, se pierde.
¿Quién lo coordina?
La entidad que se encarga de coordinar la formación profesional para el empleo en las empresas es la Fundación Tripartita o llamada actualmente como FUNDAE, Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
Requisitos:
¿Qué requisitos debe cumplir el empleado para realizar la formación bonificada?
- Estar de alta en la Seguridad Social antes y durante la petición del curso.
- Implicación en el curso que quiere llevar a cabo.
- El curso de formación debe guardar relación con el puesto de trabajo que desempeña el empleado. Sin embargo, también es posible solicitar un curso formativo en temáticas transversales como cursos de idiomas o de informática.
¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para realizar la formación bonificada?
- Estar de alta en el Registro Mercantil durante todo el período del curso.
- Estar al corriente con las obligaciones ante Hacienda y la Seguridad Social.
- Proporcionarnos a Gaudex formación la documentación y datos necesarios.
- Comunicar el inicio y la finalización de las acciones formativas así como las gestiones oportunas ante la FUNDAE.
¿Cuándo se puede aplicar la bonificación?
Una vez finaliza el ejercicio FUNDAE comprueba el cumplimiento de las obligaciones así como el seguimiento y resultado. La empresa puede practicar las bonificaciones un mes después de la finalización del curso.
En resumen, el dinero que inviertas te será devuelto mediante bonificaciones en los seguros sociales, realizándose una serie de trámites necesarios. Nosotros, Gaudex formación, podemos ayudarte si como empresa decides utilizar la formación bonificada. https://www.gaudexformacion.com/#nosotros
Deja un comentario