E-learning proviene de la unión de dos conceptos ingleses: electronic learning. Es decir es un sistema de formación cuya característica más relevante es que se realiza en internet. Muchas veces se utilizan otros términos como son: formación online, enseñanza virtual, formación a distancia o teleformación. Aunque, entre los conceptos nombrados hay cierta diferencia conceptual, estos se refieren a la formación mediante la tecnología.
El e-learning es una alternativa a la formación tradicional. La formación mediante la tecnología pretende aportar flexibilidad y personalización en el proceso de aprendizaje. Así se consiguen eliminar las barreras físicas y temporales.
CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING
Esta modalidad de formación a través de internet ha conseguido que los cursos de formación profesional lleguen a un mayor nombre de personas. El e-learning tiene una serie de características que hace que sea la razón principal por el que las empresas dedican el 26% de su presupuesto formativo.
- Eliminación de las barreras espacio-tiempo. Las personas que realicen estos cursos de formación profesional podrán realizar dicho curso en el lugar que quieran y en el momento en que deseen. De esta forma optimizaran al máximo el tiempo dedicado a la formación.
- Contenido actualizado. Debido a que se trata de una formación profesional por internet los contenidos pueden ser actualizados en cualquier momento y ser introducidos de manera rápida. Así conseguimos que el contenido esté actualizado.
- Formación flexible. Se trata de una formación en la empresa o personal que se ajusta a las necesidades del participante. De forma que el usuario es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y participa en la construcción de sus conocimientos. Esto es debido a que puede elegir el itinerario formativo que más se ajuste a sus intereses.
EL E-LEARNING EN LA EMPRESA
Si aplicamos el e-learning a las empresas, consistiría en dar formación en la empresa a través de Internet. Lo cual permitiría a los trabajadores:
- Acceso al curso de formación para empresas donde y cuando quieran. Es decir tendrán acceso a conocimientos, habilidades y competencias en el momento en que tengan la necesidad de hacerlo, sin importar el lugar en el que se encuentren.
- Formación de empleados personalizada.
- Eliminar los costes relacionados con los cursos para trabajadores. Recuerda, nunca serán un gasto, sino una inversión.
- Permitir tener una formación de empleados en una empresa sin que los empleados dejen sus puestos de trabajo en un momento concreto.
VENTAJAS DEL E-LEARNING
La principal ventaja del e-learning es la flexibilidad que proporciona la formación de empleados mediante la tecnología. Debido a que esta no requiere de calendarios cerrado. Más bien, te permite conectarte en cualquier momento siempre que haya Internet.
Además, una vez conectados, los usuarios del curso de formación profesional pueden mantener una interacción con los tutores del curso. La cuál, se realiza de manera inmediata, sin intermediarios y proporcionando una agilidad, debido a la tecnología empleada.
Por consiguiente, para esta formación solamente es necesario un dispositivo electrónico y la conexión a Internet, por lo que el coste en formación de empelados se reduce. Mediante el e-learning, evitamos los costes de traslado, alojamiento y material didáctico utilizado. Por tanto, la inversión en formación para el empleo o la formación para empresas se ve reducida al mínimo.
Gaudex, gestor de formación y asesoramiento empresarial, aconseja a todas las empresas que tengan pocos recursos económicos, que realice la formación de empleados mediante el e-learning. Si tienes dudas acerca de la formación que podrían recibir los empleados no dude en contactar con nosotros.
Deja un comentario