El contrato de formación para empresas tiene como objetivo la cualificación profesional de los trabajadores. El contrato de aprendizaje, por tanto, permite favorecer la inserción laboral de los jóvenes. Además, la actividad formativa se recibe en el marco del sistema de formación profesional para el empleado (Certificado de profesionalidad) o del sistema educativo (cursos de formación profesional).
REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN CONTRATO DE FORMACIÓN PARA EMPRESAS
Es muy importante conocer al trabajador que va a recibir la formación para el empleo. Pero sobretodo, si el trabajador que vas a contratar cumple con los requisitos necesarios para hacer un contrato de formación para empresas. Estos requisitos deben ser:
- Tener una edad compresa entre 16 años y 25 años.
- En el caso de ser personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas – Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación, no hay límite de edad.
- La duración del contrato de formación para empresas debe estar comprendido entre 1 y 3 años. Siendo el mínimo y el máximo, respectivamente. Además, estableciendo un mínimo de 6 meses por convenio colectivo.
- El salario establecido no debe ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
INCENTIVOS PARA LA EMPRESA:
La empresa obtiene una gran variedad de beneficios en la contratación de trabajadores mediante un contrato de formación para empresas. Ya que la formación de empleados es una de las mejores opciones para los trabajadores cuya experiencia laboral es mínima. Estos incentivos para la empresa son:
La reducción de las cuotas empresariales al 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para empresas de más de 250 trabajadores. Además, según la ley, se establece que los trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil sería una bonificación.
En los incentivos para la empresa también se tiene en cuenta la financiación de la formación. Estamos hablando de la bonificación en las cuotas empresariales. Estas varían en función del número de horas equivalentes a los siguientes porcentajes de la jornada laboral.
Y en el caso de los trabajadores, los beneficios para el trabajador hay una reducción del 100% de la cuota del trabajador, total protección social, desempleo y calificación profesional.
PASOS PARA HACER EL CONTRATO DE FORMACIÓN PARA EMPRESAS:
Es muy importante conocer cuáles son los pasos necesarios para hacer un contrato de formación para empresas. Uno de ellos es comprobar que existe en la empresa una actividad formativa relacionada con la formación para el empleo. De esta forma, este puesto de trabajo permitirá al trabajador obtener un título de formación profesional o certificado de profesionalidad.
Una vez realizado el estudio la empresa debe dirigirse al Servicio Público de Empleo. Este trámite se realizará para conocer la oferta de los centros de formación que ofrecen cursos de formación profesional. También, es muy aconsejable solicitar al SEPE un certificado sobre los contratos de formación para empresas anteriores. En ellos figuraran, todos los contratos de formación de empleados que han sido contratados en estas circunstancias.
Una vez realizado la empresa debe presentar un acuerdo en el que se establezca un acuerdo firmado por el centro formativo y la empresa. O la empresa puede impartir la formación si dispone de instalaciones adecuadas, personal cualificado y la Administración la autoriza. En este caso el acuerdo se establecerá entra la empresa y la persona en aprendizaje.
Una vez el SEPE autorice el contrato ya está posible formalizarlo y comunicarlo en el plazo ordinario de 10 días. Es por eso que muchas veces todos estos trámites son cuestiones difíciles de llevar por una empresa y la mejor opción sería contar con un gestor de formación y asesoramiento empresarial. Por tanto, Gaudex, pone a la disposición sus servicios y para cualquier duda póngase en contacto con nosotros. Le responderemos en la mayor brevedad posible.
Deja un comentario