La semana pasada explicamos los diferentes tipos de formación en la empresa, pero consideramos que es muy importante hacer unas aclaraciones sobre la formación bonificada y la formación subvencionada.
Primeramente realizaremos un breve resumen, definiendo la formación bonificada y la formación subvencionada así como sus principales características. Y posteriormente, destacaremos las principales diferencias entre ambos tipos de formación.
Formación bonificada o formación programada
La formación bonificada también es conocida como formación programada o formación programada por las empresas. Estos conceptos ya nos dan una idea acerca de las características principales de este tipo de formación.
Por consiguiente, se trata de la formación que ofrece la propia empresa a sus trabajadores. La empresa recibe una bonificación en función de las cotizaciones en concepto de Formación por parte de la empresa y de los trabajadores en la seguridad social. Es por eso que estos cursos son los llamados cursos bonificados seguridad social.
Las empresas que realizan la formación bonificada o formación programada deciden qué actividades formativas quieren ofrecer. Y por supuesto, recuperaran la inversión de estos cursos bonificados de la seguridad social con las bonificaciones seguridad social.
Formación subvencionada
La formación subvencionada se realiza mediante cursos públicos y gratuitos, accesibles a trabajadores, desempleados y autónomos. Estas subvenciones se conceden a las personas que realizan estos cursos en función de unos criterios, que establece la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
Por tanto, son cursos gratuitos a los que puedes acceder sin necesidad de tener que notificar a nadie de nada. Es por eso que puedes acceder libremente si cumples con los requisitos de acceso que hemos nombrado.
Diferencias entre la formación subvencionada y la formación bonificada o formación programada
A continuación vamos a detallar las diferencias entre formación subvencionada y formación bonificada o formación programada.
FORMACIÓN SUBVENCIONADA |
FORMACIÓN
|
Puedes acceder si eres trabajador, autónomo o desempleado | La empresa y el trabajador deben pasar unos requisitos para acceder a los cursos para trabajadores. |
Se realiza la formación sin tener en cuenta la empresa, no es obligatorio avisar a la empresa de la realización del curso. | La empresa puede acceder a la formación de 3 métodos:
|
La formación puede realizarse deforma presencial, online y a distancia | La formación puede realizarse presencial o online. |
Los cursos se realizan de manera pública, y por tanto es gratuita. | La empresa asume la financiación de los cursos para sus trabajadores, mediante las bonificaciones seguridad social. |
Estas son las principales diferencias entre la formación subvencionada y la formación bonificada. Recuerda que los cursos bonificados de la seguridad social pueden permitir dar formación a los empleados sin que la inversión sea muy importante.
En Gaudex, como gestor de formación y asesoramiento empresarial, pensamos que la formación de empleados en una empresa es sin duda la mejor inversión a largo plazo. No dudes en contactar con nosotros para conocer más información acerca de la formación de empleados.
Deja un comentario